viernes, 2 de diciembre de 2011

Prevencion de la hambruna

Generalmente no se pueden prevenir los desastres naturales y las sequías, pero sí prevenir para que estas situaciones no se conviertan en hambrunas. Por supuesto, la medida preventiva final es tener una economía diversificada y un sector agrícola y alimentario bien desarrollado. En la India ocurrió una grave sequía en 1967, y sin embargo, el país tuvo la capacidad de prevenir la hambruna debido a su espectacular progreso en la producción de alimentos básicos, gracias a la adopción de nuevas tecnologías de agricultura, conjuntamente con una efectiva reserva de alimentos y un plan para el manejo de desastres. Las hambrunas son generalmente el resultado de una serie de fallas agrícolas, económicas y políticas. Una efectiva intervención en diversos niveles puede evitar que una emergencia o crisis alimentaria se convierta en hambruna. Las pérdidas de las cosechas causadas por las plagas o las enfermedades de las plantas pueden algunas veces reducirse en forma notoria, o inclusive evitarse. Por ejemplo, los esfuerzos realizados por la FAO y otras organizaciones para destruir los sitios de reproducción de saltamontes, ayudan a prevenir los daños en el Cercano Oriente, antes de que la nube de langostas se dirija hacia el sur a devastar las cosechas en África. Igualmente, algunas de las enfermedades de las plantas se pueden controlar o eliminar.


Las hambrunas causadas por causas naturales son aquéllas en las cuales la inanición y las muertes relacionadas con ella pueden ser más fácilmente prevenidas. Es necesario contar con decisiones gubernamentales y políticas con el fin de evitar la inanición. Un sistema de alerta temprana y el establecimiento de un plan de contingencia con responsabilidades claramente definidas son elementos críticos para la prevención de hambrunas. Los programas y acciones para evitar las hambrunas deben ser sensibles a los elementos sociales y culturales de las personas que habitan las áreas afectadas. Los países pobres tales como India, Botswana, Kenia, Tanzania y Zimbabwe han demostrado que se puede y se debe evitar las hambrunas de esta manera.

Las hambrunas ocasionadas por actos humanos son por supuesto totalmente evitables. Si los seres humanos deciden no llevar a cabo estas acciones, entonces no se presentarían situaciones de hambruna e inanición

Alexander Deolio Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario