miércoles, 30 de noviembre de 2011

Consecuencias de la hambruna


Se considera hambruna a la carencia grave de alimentos, que casi siempre afecta un área geográfica grande o un grupo significativo de personas. La consecuencia, generalmente, es la muerte por inanición de la población afectada, precedida por una grave desnutrición o malnutrición. La inanición es una condición patológica en la que la falta de consumo de alimentos amenaza o causa la muerte. Los refugiados son personas que han sido desalojadas de sus propios hogares, cruzando las fronteras hacia otros países; las personas desplazadas son aquéllas que han sido desalojadas de sus casas, pero que todavía permanecen dentro de las fronteras de su propio país. Estas tres condiciones se describen en el presente capítulo debido a que son situaciones íntimamente relacionadas.


Existe bastante literatura, histórica y reciente, sobre hambrunas, sus causas, cómo se ha manejado y cuáles han sido sus consecuencias. En muchas publicaciones la inanición se describe como malnutrición, pero este tema no ha sido muy bien estudiado. Muchos libros describen en detalle los problemas de algunos refugiados o dan una imagen completa sobre una situación de refugiados en particular. Sin embargo, existe una infinidad de páginas que informan sobre los refugiados. Numerosos informes han sido suministrados o producidos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (OACNUR) o por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), dos organizaciones muy involucradas en la ayuda para los refugiados. Otras publicaciones, algunas de ellas muy conmovedoras, han sido producidas por numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan con refugiados.


Esta publicación describe únicamente los aspectos importantes de la hambruna y los refugiados. A los lectores que deseen mayor información se les aconseja consultar otras publicaciones, algunas de las cuales están incluidas en la Bibliografía.


Mi argumento

la desnutricion es algo que esta afectada nuestra sociedad y no solamente aqui sino afectando al nivel mundial las dos grandes organizaciones estan tratando de denerlo lo mas posible que son la PMA y ONG.

la desnutricion familiar cubre la mayor parte al nivel mundial y los causas son cólera, disentería, anemia, etc..

Una consecuencia importante de la hambruna es la ya descrita inanición. La inanición tiene manifestaciones nutricionales, psicológicas y de salud. El lector puede consultar la Parte II de esta publicación, donde varios capítulos describen los desórdenes causados por la malnutrición. Muchos, como la malnutrición proteinoenergética (MPE), las anemias nutricionales, la carencia de vitamina A y varias otras carencias de micronutrientes, son consecuencias comunes de la hambruna. Además de sus efectos nutricionales, existen también importantes repercusiones sociales y relacionadas con la salud.

Esto fue redactado por Francisco Javier Batista Camilo #3

No hay comentarios:

Publicar un comentario